Textos sobre la Iglesia

Compártelo en tu Red Social

Capítulo 1 del Libro "LA IGLESIA NUEVO TESTAMENTARIA", escrito por LOUIS ENTZMINGER, D. D.

LA PALABRA QUE SE TRADUCE IGLESIA – SU APLICACIÓN A LA IGLESIA NEOTESTAMENTARIA

La Palabra que se traduce “iglesia” se usa 117 veces en el Nuevo Testamento

La palabra “ekklesía”, generalmente traducida “iglesia”, se usa 115 veces en la versión moderna . Es traducida “congregación” cinco veces (Hch. 7.38; 1ª Cor. 14:34; 14:35; He 2:12; 12:23). Se traduce “asamblea” dos veces en Hechos 19, y en el mismo capítulo se traduce una vez “concurrencia”, (Hch. 19:32). Esto puede ser tedioso, pero para mí ha sido lo más valioso de todo lo que he estudiado sobre el tema. Presento la lista de todas la veces que aparece la palabra en el Nuevo Testamento, para ver cómo se vería y oiría la aplicación de la palabra o frase, cuerpo universal invisible en estos versículos.

  1. Mt. 16:18 – “Edificaré mi iglesia”. Esta no podría ser una iglesia invisible universal, porque en la próxima afirmación de Mt. 18:17, demuestra que la iglesia que Él construye, puede juzgar asuntos entre sus miembros. Eso no podría darse si tuviera en mente una iglesia universal.
  2. Mt. 18:17 – “Dilo a la iglesia. Los hermanos de la iglesia invisible se verían atribulados cumpliendo ese mandamiento.
  3. Mt. 18:17 – “Y si no oyere a la iglesia”. Una iglesia invisible tendría gran dificultad para oír un asunto de este tipo.
  4. Hch. 2:47 – “El Señor añadía cada día a la iglesia”. Es decir, a la primera iglesia neotestamentaria, situada en Jerusalén, y no una iglesia universal invisible. Si se levantase pregunta alguna sobre este pasaje, libremente admitimos que esa palabra se omite del texto revisado, pero si esta versión es correcta aquí, entonces no puede ser una iglesia universal e invisible.
  5. Hch. 5:11 – “Vino gran temor sobre toda la iglesia”. Esta era, por supuesto, la iglesia situada en Jerusalén, muy visible, y limitada a la ciudad de Jerusalén y al resto de esa zona.
  6. Hch. 7:38 – “Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación”. Esteban, aquí en su discurso, se refirió a la nación de Israel “congregada” alrededor del tabernáculo en el desierto. No era una iglesia novotestamentaria, pero la palabra original traducida “congregación” que usó, designaba una asamblea, reunida en el desierto y no era universal o invisible.
  7. Hch. 8:1 – “La iglesia que estaba en Jerusalén”. Es evidente que no era ni universal, ni invisible.
  8. Hch. 8:3 – “Y Saulo asolaba la iglesia”. En este momento no había otra iglesia dentro de lo que revela el Nuevo Testamento, más que la de Jerusalén, a la cual asolaba.
  9. Hch. 9:31 – “Entonces las iglesias tenían paz”. Aquí con toda seguridad no significaba universal, ni invisible. Cualquier diferencia de opinión que pueda haber sobre este pasaje, ya sea iglesia o iglesias, aún los promotores de la ideología de la iglesia universal invisible, no lo reclaman como universal.
  10. Hch. 11:22 – “La iglesia que estaba en Jerusalén”. No significa universal, ni invisible.
  11. Hch. 11:26 – “Y se congregaron allí… con la iglesia”. Una iglesia universal invisible no se puede congregar en solo un lugar.
  12. Hch. 12:1 – “A algunos de la iglesia para maltratarles”. Herodes no podía maltratar a una iglesia universa e invisible.
  13. Hch. 12:6 – “La iglesia hacía sin cesar oración a Dios”. De seguro que no era una iglesia universal ni invisible, pues sostenía oración constante a favor de Simón Pedro.
  14. Hch. 13:1 – “Había entonces en la iglesia”. Es decir en Antioquía. Esta no era universal o invisible pero situada en una ciudad pagana de aproximadamente medio millón de habitantes.
  15. Hch. 14.23 – “Constituyeron ancianos en cada iglesia”. Los apóstoles en este viaje misionero habían predicado en Iconio, Lystra, Derby y otros lugares. Se preparaban para regresar a Antioquía de la cual salieron y evidentemente habían predicado en muchos lugares, algunos, tal vez no mencionados, tanto como los mencionados en el capítulo catorce. Por lo que como era costumbre del apóstol dondequiera que la gente se convertía e iglesias se formaban, las confirmaba en la verdad, las doctrinaba, y nombraba ancianos en ellas. Las cuales no podían ser universales, ni invisibles; en ellas se ordenaban los ancianos.
  16. Hch. 14:27 – “Reunido a la iglesia”. Nuestros hermanos debieron tener mu-chos problemas al tratar de reunir una iglesia invisible y universal.
  17. Hch. 15:3 – “Habiendo sido encontrados por la iglesia”. Esta era la iglesia de Antioquía que había determinado que Pablo y Bernabé… y algunos otros de ellos (vs. 2) subieran a Jerusalén. Esta iglesia de Antioquía no era invisible ni universal.
  18. Hch. 15:4 – “Fueron recibidos por la iglesia”. Esta era la iglesia a la cual fueron, en Jerusalén y no un cuerpo universal, invisible.
  19. Hch. 15:22 – “Pareció bien a los apóstoles y a los ancianos con toda la iglesia”. La iglesia complacida aquí era la iglesia de Jerusalén y no un cuerpo universal, invisible.
  20. Hch. 15:41 – “Confirmando a las iglesias”. Aquí Pablo y Silas en su segundo viaje por Siria y Cilicia confirmaron las iglesias. El Espíritu Santo usa la palabra plural en vez de “la iglesia” de Siria y Cilicia. Lucas dejó pasar una oportunidad de promover la idea de una iglesia universal invisible, al usar el plural que en el Nuevo Testamento siempre se usa cuando se refiere a más de una iglesia.
  21. Hch. 16:5 – “Las iglesias eran confirmadas”. Nuestros hermanos de la iglesia invisible tuvieron muchos problemas para confirmar una iglesia invisible y universal. Tuvieron que multiplicarse mucho en todas las direcciones: ancho, alto y largo.
  22. Hch. 18:22 – “Saludar a la iglesia”. Claro que no se trataba de una iglesia invisible, universal la que saludaron los apóstoles.
  23. Hch. 19:32 – “Porque la concurrencia estaba confusa”. La palabra original casi universalmente traducida “iglesia” aquí se traduce “concurrencia”. Y este es un buen lugar para decir que Jesús no usó una palabra nueva cuando dijo: “Y sobre esta roca edificaré mi iglesia”. Usó una palabra de uso común, que era entendida por todas. Este era un grupo de oficiales sacados de sus negocios y profesiones, gobernantes de esta ciudad o estado griego.
  24. Hch. 19:39 – “En legítima asamblea se puede decidir”. Esta es al misma asamblea que gobernaba este lugar, la misma concurrencia mencionada en el capítulo 19:32.
  25. Hch. 19:41 – “Y habiendo dicho esto, despidió a la asamblea”. Esto se refiere a la misma asamblea griega. Esta es la misma palabra que usó Jesús y que se traduce iglesia a través de todo el Nuevo Testamento. Por supuesto, cada asamblea, ya fuera un cuerpo gobernante griego, o cualquier otra clase separada de asamblea, sacados de sus profesiones y negocios, prescribe las condiciones de membresía y los deberes de sus miembros, en esa asamblea. Jesús usó esta palabra, y el Nuevo Testamento dictó el carácter y condiciones de su membresía y política, sus ordenanzas y sus oficiales. Con referencia a esos tres versículos de los Hechos 19, la versión común se traduce una vez concurrencia, y las dos restantes asamblea, la cual estaba en Efeso y no era universal, ni invisible.
  26. Hch. 20:17 – “Llamar a los ancianos de la iglesia”. Nuestros hermanos promotores de la ideología universal, invisible, admitirán la imposibilidad de poder llamar a los ancianos de un cuerpo universal e invisible para hablar con ellos como hicieron los apóstoles.
  27. Hch. 20:28 – “Para apacentar la iglesia del Señor”. Este es un grave compromiso, aún para hombres tan ilustres como los caudillos del movimiento del cuerpo invisible, estoy seguro que ellos mismos así lo confesarán. La iglesia que estos ancianos debían apacentar estaba situada en la ciudad de Efeso.
  28. Ro. 16:1 – “La cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea”. Aquí se hace referencia a Febe, que era diaconisa de la iglesia en Cencrea, que no era invisible ni universal.
  29. Ro. 16:4 – “Todas las iglesias de los gentiles”. Todas las iglesias de los gentiles se unieron al apóstol en acción de gracias por Priscila y Aquila. ¿Por qué no dijo la “iglesia” de los gentiles? Porque la iglesia neotestamentaria no es una iglesia provincial, estatal, universal, ni invisible, y cuando se hace referencia a más de una iglesia se usa el plural.
  30. Ro. 16:5 – “A la iglesia de su casa”. Nuestros hermanos de la iglesia invisible tendrán un grave problema tratando de meter la iglesia invisible en la casa de esos santos.
  31. Ro. 16:16 – “Os saludan las iglesias de Cristo”. Es muy difícil para cualquier cuerpo invisible hacer alguna clase de saludos.
  32. Ro. 16:23 – “Hospedador mío y de toda la iglesia”. El apóstol estaba entreteni-do como huésped en la casa de Gayo en Corinto y toda la iglesia le saluda. Es la iglesia de Corinto y no una iglesia invisible.
  33. 1ª Co. 1:2 – “A la iglesia de Dios en Corinto”. Esta iglesia estaba situada en Corinto Grecia y no es un cuerpo universal, invisible.
  34. 1ª Co. 4:17 – “Enseñó en todas partes y en todas las iglesias”. Pablo, a pesar, de haber viajado tanto, tenía que ir a muchos lugares en donde había iglesias para enseñarles. Aún a pesar de ser tan importante nunca proclamó servir a una iglesia invisible y universal.
  35. 1ª Co. 6:4 – “Menor estima en la iglesia”. Escribía más de Efeso a la iglesia de Corinto tratando asuntos sobre los cuales ellos tenían que juzgar y no se refería a un cuerpo invisible ni universal.
  36. 1ª Co. 7:17 – “Esto ordeno en todas las iglesias”. Aquí usa el plural bajo el uso universal cuando se está refiriendo a más de un cuerpo y con seguridad estas iglesias no eran ni universales ni invisibles.
  37. 1ª Co. 10:32 – “No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios”. Aquí la palabra significa la iglesia de Corinto. Inclusive el Dr. Scofield en sus notas de este pasaje dice, “La iglesia (visible)”. Y la iglesia a la que el apóstol se refiere aquí es tan visible como los “judíos” y los “gentiles”.
  38. 1ª Co. 11:16 – “Ni las iglesias de Dios”. El apóstol se refiere a las costumbres y ciertamente no tenemos en el Nuevo Testamento nada revelado sobre las cos-tumbres de la iglesia invisible universal, y como es natural es plural lo que se refiere a más de una iglesia.
  39. 1ª Co. 11:18 – “Os reunís como iglesia”. Aún los más grandes defensores de la iglesia invisible admitirán que sería difícil meterla toda en un solo lugar.
  40. 1ª Co. 11:22 – “Os menospreciáis la iglesia de Dios”. Aquí se dan instrucciones a la iglesia de Corinto acerca de la Cena del Señor y no a la iglesia universal invisible, a la cual aún para el mismo Pablo hubiera sido difícil mandar una carta.
  41. 1ª Co. 12:28 – “A unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles”. Aún la Biblia Scofield admite que la iglesia a la que aquí se hace mención es visible. Y aquí puede ser un buen lugar para exponer un pequeño pensamiento sobre el tiempo en el cual nuestro Señor construyó su iglesia. Si puso a los apóstoles primero en la iglesia, ¿cuándo lo hizo? ¿En Pentecostés? No hay referencia allí de que lo hiciera, pero Lucas nos dice en el capítulo sexto de su evangelio, versículo 12 que reunió a sus discípulos después de haber orado toda la noche y que: “escogió a doce de ellos, a los cuales llamó apóstoles”. Nuestros hermanos los que son tan fuertes en la idea de la iglesia universal invisible, y tan aferrados al hecho de que fue fundada el día de Pentecostés, ponen gran énfasis en el hecho de que Cristo dijo, (Mt. 16:18) “edificaré mi iglesia”. Enfatizan mucho en el tiempo futuro edificaré. Y aquí se puso el fundamento, siendo él, la piedra angular, y aquí fue cuando se fundó, y no el día de Pentecostés. Y esta iglesia en la cual dijo: “primeros apóstoles”, no pudo ser por chispazo de imaginación invisible o universal.
  42. 1ª Co. 14:4 – “El que profetiza, edifica la iglesia”. El apóstol aquí habla de lo que pasaba en la iglesia de Corinto, y los instruía en cuanto a la iglesia, y corregía sus errores. Aquí habla del asunto de las lenguas y seguramente no se puede tratar de la iglesia invisible universal.
  43. 1ª Co. 14:5 – “Para que la iglesia reciba edificación”. La aplicación aquí es casi la misma de la anterior. La referencia marginal de la Biblia Scofield dice: “iglesias (locales)”.
  44. 1ª Co. 14:12 – “Para edificación de la iglesia”. Igual que el anterior.
  45. 1ª Co. 14:19 – “En la iglesia prefiero hablar”. Igual que el anterior.
  46. 1ª Co. 14:23 – “Toda la iglesia se reúne”. Se refiere claramente a la iglesia de Corinto y no a un cuerpo universal.
  47. 1ª Co. 14:28 – “Calle en la iglesia”. La iglesia en Corinto.
  48. 1ª Co. 14:33 – “Todas las iglesias de los santos”. Iglesias particulares, como siempre, plural.
  49. 1ª Co. 14:34 – “Callen en las congregaciones”. Igual que el anterior.
  50. 1ª Co. 14:35 – “Que una mujer hable en la congregación”. Todas estas nueve referencias nominadas arriba del capítulo catorce de Primera de Corintios se refieren fundamentalmente a la iglesia de Corinto y no a un cuerpo invisible, universal.
  51. 1ª Co. 15:9 – “Perseguí a la iglesia de Dios”. La Biblia anotada de Scofield dice en el margen de este versículo “iglesia (visible)”. Por lo que no se refiere a algún cuerpo universal invisible.
  52. 1ª Co. 16:1 – “En las iglesias de Galacia”. Aquí, como siempre el apóstol se refiere a más de una iglesia; usa el plural y escribe la carta a los Gálatas, un grupo de iglesias, por lo que no se refiere a un cuerpo o cuerpos invisibles o universales.
  53. 1ª Co. 16:19 – “Las iglesias de Asia os saludan”. No pudieron saludar siendo cuerpos invisibles universales.
  54. 1ª Co. 16:19 – “Con la iglesia que está en su casa”. No pudieron haber metido a la iglesia invisible en su casa.
  55. 2ª Co. 1:1 – “A la iglesia de Dios que está en Corinto”. Estamos seguros que el apóstol nunca escribió una carta a la iglesia invisible y universal. Esta iglesia se hallaba en la ciudad de Corinto, Grecia.
  56. 2ª Co. 8:1 – “Las iglesias de Macedonia”. Aquí la palabra es plural porque el apóstol se refiere a más de una iglesia. No dijo a la “iglesia” de Macedonia, incluyendo las iglesias todas, mas usa el plural y nos dice claramente que estas iglesias se encontraban en Macedonia y que no eran cuerpos universales invisibles.
  57. 2ª Co. 8.18 – “Por todas las iglesias”. Plural otra vez y no es un cuerpo invisi-ble.
  58. 2ª Co. 8:19 – “Fue designado por las iglesias”. Ninguno de nuestros queridos hermanos, defensores de la teoría de la iglesia invisible universal, reclama que la iglesia invisible puede elegir un comité.
  59. 2ª Co. 8.23 – “Mensajeros de las iglesias”. Suponemos que un cuerpo invisible no puede elegir mensajeros.
  60. 2ª Co. 8:24 – “Para con ellos ante las iglesias”. Sería una cuestión difícil mostrar a la iglesia universal invisible la prueba de su amor por sus ofrendas.
  61. 2ª Co. 11:8 – “He despojado a otras iglesias”. Estoy seguro que estos hermanos no reclamarían que la iglesia universal pudiera ser robada por un apóstol, y además, la palabra aquí es plural.
  62. 2ª Co. 11:28 – “Preocupación por todas las iglesias”. El apóstol no se preocupaba por un cuerpo invisible y universal, sino por las iglesias diseminadas por todo lugar del Imperio Romano a las cuales visitó y algunas, a las cuales escribió.
  63. 2ª Co. 12:13 – “Sido menos que las otras iglesias”. La Biblia Scofield dice: “igle-sias (locales)”. En relación con esta referencia también, los defensores de la idea universal admiten que la iglesia en Corinto era una iglesia local.
  64. Gá. 1:2 – “A las iglesias en Galacia”. El apóstol escribe a las iglesias de Galacia y no a cuerpos invisibles.
  65. Gá. 1:13 – “Perseguía sobremanera a la iglesia de Dios”.
  66. Gá. 1:22 – “A las iglesias de Judea”. No a la “iglesia de Judea” pero a las “igle-sias” de las que se puede decir que eran muy visibles por cierto, y estaban situadas en Judea.
  67. Ef. 1:22 – “Y los dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”.
  68. Efesios 1.22 y 23 es uno de los pasajes especiales que usan estos hermanos pa-ra probar la idea de la iglesia universal, invisible. La Biblia Scofield la llama “iglesia (la verdadera)”, y da como referencia a este pasaje Efesios 2:19-22. Para probar que el apóstol se refería a la iglesia en Efeso, en Efesios 3:19, en la oración que hacía por ellos, oraba para que pudieran vivir a la altura de los privilegios que reclamaban en el versículo 3:19; oraba de la siguiente manera: “Para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”. Y con respecto a la afirmación “Cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”, no presenta problema alguno de ser una iglesia particular. Todos los requisitos del idioma se cumplen cuando: Primero, es cabeza sobre todas las cosas de la iglesia como institución sobre la tierra. Segundo, es cabeza sobre todas las cosas a toda y cada iglesia particular sobre la tierra. Tercero, es cabeza sobre todas las cosas a la asamblea general en gloria; la iglesia glorificada.
  69. Ef. 3:10 – “Dada a conocer por medio de la iglesia”. El apóstol declara aquí que él a pesar de ser el más pequeño de todos los santos ha sido instruido por gracia para proclamar el evangelio de las inagotables riquezas de Cristo y para enseñar al hombre bajo un enfoque verdadero de lo que es su mayordomía. La mayordomía de la verdad por las edades ha permanecido oculta en la mente de Dios, oculta par que la iglesia pueda ser usada ahora par poner de manifiesto los poderes y autoridades de los reinos celestiales, y los innumerables aspectos de la sabiduría de Dios. Claro está, un cuerpo invisible y universal no podría entender la multiforme sabiduría de Dios. Pero estas iglesias nuevotestamentarias particulares, diseminadas por todo el mundo con un solo Libro, sin un sistema eclesiástico complicado compuesto de papas, y obispos en la acepción moderna de la palabra, y toda clase de señorones, pero estos pequeños cuerpos democráticos e independientes, estas son las iglesias, y en ellas como institución se propuso Dios manifestar su múltiple sabiduría. Es así como, se cumplen las palabras del apóstol cuando dijo, que Dios había escogido a lo débil del mundo para avergonzar a lo fuerte. Una iglesia invisible, universal no podría enseñar tal sabiduría ni enseñar nada.
  70. Ef. 3:21 – “Gloria en la iglesia en Cristo Jesús”. No en un cuerpo invisible, pero sí, el apóstol usa aquí la palabra en el abstracto, la iglesia como institución, o como iglesia particular, en Efeso, o la iglesia en gloria. “A él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades”. ¿Será contestada su oración?
  71. Ef. 5:23 – “Cristo es cabeza de la iglesia”. Uso genérico. Ejemplo: En la escuela se educa al pueblo; el león es el rey de la selva.
  72. Ef. 5:24 – “Como la iglesia está sujeta a Cristo”.
  73. Ef. 5:25 – “Como Cristo amó a la iglesia”.
  74. Ef. 5:27 – “Una iglesia gloriosa”.
  75. Ef. 5:29 – “Como también Cristo a la iglesia”.
  76. Ef. 5:32 – “Respecto de Cristo y de la iglesia”:
    A. En todas estas referencias, Efesios 5:23 y 5:32, el apóstol habla de la iglesia en gloria, la iglesia venidera. Se devuelve hasta el jardín de Edén y usa el lenguaje exacto de Génesis dos con referencia a Adán y Eva y su relación donde Adán que era sin pecado, cedió a instancia (Gé. 3:17) de Eva y deliberadamente comió del fruto, porque después de que Eva había sido engañada, estaban tan distanciados como el cielo del infierno, y Cristo del diablo, y aún así se amaban con un amor eterno. El apóstol nos dice en 1.Timoteo 2:14, que Adán no fue engañado – pero porque la amaba cedió a sus estímulos y optó por arrojarse al pecado – en cierto sentido Cristo, el segundo Adán amó a la iglesia y se echó encima sus pecados.
    B. Nos dice el apóstol que aquí: “Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”. El primer Adán no pudo sacar a su esposa de muerte a vida, gracias a Dios que el segundo si pudo, y sacar a todos los que componen su iglesia glorificada, de la muerte y de la tumba. Esta figura usada por el apóstol y que él dice ser un gran misterio, es uno de los misterios que permanecen ocultos en la mente de Dios. Adán y Eva eran muy visibles, y cuando los muertos en Cristo sean levantados y los santos vivientes sean cambiados, y la iglesia glorificada se reúna en la nube con el Señor, esa iglesia gloriosa estará situada allá con él y será muy visible.
    C. Juan tuvo una visión de ella (Ap. 21), y cuando se le presentó leemos, “Y a ella se la ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente” (Ap..19:8), que no “tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante”. Esa es la iglesia que menciona aquí el apóstol en Efesios 5:23-32.
    D. “No tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante”. No hay una así en la tierra y nunca ha habido. Los creyentes en la actualidad están divididos en más de 1000 sectas y doctrinas. Aun nuestros hermanos que creen que todos los creyentes se incluyan en una iglesia invisible, no tendrían compañerismo con muchas de esas sectas y credos, que dicen creen en Jesucristo, y los cuales han sido salvos, si son salvos, por medio de la gracia a través de la fe en él.
    E. Si las iglesias y sociedades y “tabernáculos de evangelismo y centros de evangelización” con todas sus diferencias en herejías y enseñanzas, y los creyentes que componen estos cuerpos están todos en este cuerpo invisible; aún los hermanos más devotos en la defensa de esta teoría admitirán que está llena de manchas y arrugas. Pero la que el apóstol tiene en mente aquí en Efesios 5:27-32 es “una iglesia gloriosa”. Sus miembros no solo han sido regenerados – salvados aquí en la tierra – pero la obra que Dios ha iniciado en ellos la perfeccionará”. Los muertos serán levantados y tendrán sus cuerpos glorificados, y los vivos serán cambiados a cuerpos glorificados y todos juntos serán tomados en una nube para estar por siempre con el Señor.
    F. Esta iglesia o asamblea, en la actualidad es sin mancha ni arruga en el aspecto doctrinal; pero será sin mancha ni arruga física y espiritualmente. Como si ya fuera un hecho, esto está así en la mente de Dios.
  77. Fil. 3:6 – “En cuanto a celo, perseguidor de la iglesia”. La iglesia que persiguió el apóstol con toda certeza no era una iglesia invisible. Y la Biblia Scofield dice de este versículo, “iglesia (local) (visible)”.
  78. Fil. 4:15 – “Ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir”. Claro está, este no podría ser un cuerpo invisible el que mandaba ofrendas al apóstol, pero sí la iglesia de Filipos.
  79. Col. 1:18 – “La cabeza del cuerpo que es la iglesia”.
  80. Col. 1:24 – “Por su cuerpo, que es la iglesia”:
    A. La palabra usada aquí para cuerpo es el cuerpo humano, cada parte del cuerpo tiene una función, y cada cuerpo humano de que sabemos algo, es un cuerpo visible. Nunca he visto un cuerpo invisible, ni se me ha descrito uno lo suficiente como para obtener una imagen mental del mismo. La figura que usa el apóstol aquí para representar a la iglesia, es al de un cuerpo humano, así el tipo de imagen es visible. ¿Con qué despliegue de imaginación, o con qué lógica llegaríamos a la conclusión de que este cuerpo de Cristo, esta iglesia particular, o como organismo, es un cuerpo invisible?
    B. Las dos referencias anteriores, con Efesios 5 y Efesios 1:22, y uno o dos ver-sículos más, son el fundamento principal que usan los hermanos para basar su teoría de la iglesia invisible universal.
    C. Pero el mismo apóstol que escribió esto le dice a la iglesia de Corinto, en 1.Co. 12:27: “Vosotros pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular”. Y en este capítulo, el apóstol usa la misma figura del cuerpo humano para representarnos la iglesia en función de cuerpo, 1 Co. 12:27. Así lo entendemos cuando dice en Col. 1:18 y 24, que “El es cabeza del cuerpo que es la iglesia”, y “por su cuerpo que es la iglesia”. Habla en serio cuando le dice a la iglesia de Corinto que es su cuerpo. ¿Cómo se le puede leer una epístola a una iglesia invisible? (Ver. 4:16).
    D. Algunos se burlan de la idea de una iglesia particular llamada de Dios, salva, regenerada, con creyentes bautizados, que componen el “cuerpo de Cristo” o “un cuerpo de Cristo”, o nos acusan de hacer tal enorme reclamo por una iglesia local. No hacemos tal reclamo, sino más bien, declaramos que eso es exactamente lo que reclama la revelación divina. Por tanto, ¿por qué reñir con nosotros o con la “iglesia local”?; esto es reñir con los apóstoles inspirados. “Sois el cuerpo de Cristo”, así llamó a la iglesia de Corinto el apóstol. (1 Co. 12:27).
  81. Col. 4:15 – “Y a la iglesia que está en su casa”. No es una iglesia universal ni invisible.
  82. Col. 4:16 – “La iglesia de los laodicenses”. Los hermanos encontrarán aquí un grave problema al tratar de leer una carta a la iglesia invisible, universal.
  83. 1ª Ts. 1:1 – “A la iglesia de los tesalonicences”. No a la iglesia universal invisi-ble.
  84. 1ª Ts. 2.14 – “Ser imitadores de las iglesias de Dios”. No de un cuerpo in-visible. Cualquiera se vería en problemas imitando a un cuerpo invisible.
  85. 2ª Ts. 1:1 – “La iglesia de los tesalonicenses”. No a un cuerpo, o cuerpos universales.
  86. 2ª Ts. 1:4 – “De vosotros en las iglesias de Dios”. Plural y no una iglesia uni-versal invisible.
  87. 1ª Ti. 3:5 – “¿Cómo cuidará la iglesia de Dios?”. Timoteo se vería en problemas cuidando la iglesia de Dios, invisible universal, pero pudo hacer una buena obra, y la hizo en Efeso.
  88. 1ª Ti. 3:15 – “La iglesia del Dios viviente”. Como la iglesia de la que el apóstol habla aquí es: “La iglesia del Dios viviente”, instruye a Timoteo sobre como debe comportarse en ella; sabemos que no pudo ser un cuerpo invisible. Se encontraba en Efeso y es esta clase de iglesia, una iglesia particular, la que es “columna y baluarte de la verdad”, y no una teoría invisible, universal.
  89. 1ª Ti. 5:16 – “No sea gravada la iglesia”. Esta era una iglesia que debía ayudar a las viudas y no un cuerpo invisible, universal.
  90. Film. 2 – “A la iglesia que está en su casa”. Filemón no pudo meter a la iglesia universal, invisible en su casa.
  91. He. 2:12 – “En medio de la congregación te alabaré”. Esta es la profecía citada del Salmo 22 y se cumplió cuando nuestro Señor instituyó la Cena. No se avergonzó de llamarlos hermanos, y cantó en medio de la congregación, la iglesia. Declara en 1 Co. 12:28, “A unos puso Dios en la iglesia, primeramente…”, cuando instituyó la Cena. Esto fue antes de Pentecostés, nuestro Señor dirigió a esta iglesia en el canto de alabanzas a Dios. Esa iglesia estaba en Jerusalén. Era la misma que eligió a un sucesor de Judas Iscariote, y esto se hizo antes de Pentecostés.
  92. He. 12:23 – “A la congregación de los primogénitos”. Esta es la misma congregación de la que se habla en Efesios 5:23-33, y esto sucedió cuando “sino que os habéis acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos”. (He..12:22,23). También añade, “A Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos”. Este es un proyecto glorioso, y cuando estos santos hebreos hayan llegado a él, no será invisible.
  93. Sant. 5:14 – “Llame a los ancianos de la iglesia”. Sería difícil llamar a los an-cianos de la iglesia invisible universal.
  94. 3ª Juan 6 – “Los cuales han dado ante la iglesia testimonio”. No sería muy fácil testificar ante una iglesia invisible. Esta era una iglesia que podía ayudar en la alimentación de los hermanos y forasteros.
  95. 3ª Juan 9 – “Yo he escrito a la iglesia”. No a un cuerpo invisible.
  96. 3ª Juan 10 – “Los expulsa de la iglesia”. Esta con seguridad, tuvo que ser una iglesia visible para que uno pudiera ser expulsado de ella. No podemos ex-pulsar a alguien de una congregación invisible. Los siguientes 19 versículos en el libro, se refieren a una iglesia o iglesias locales en las cuales el comentario es innecesario.
  97. Ap. 1:4 – “Juan a las siete iglesias”.
  98. Ap. 1:11 –“A las siete iglesias que están”.
  99. Ap. 1:20 – “Los ángeles de las siete iglesias”.
  100. Ap. 1:20 – “Son las siete iglesias”.
  101. Ap. 2:1 – “Al ángel de la iglesia en Efeso”.
  102. Ap. 2:7 – “El Espíritu dice a las iglesias”.
  103. Ap. 2:8 – “Al ángel de la iglesia en Esmirna”.
  104. Ap. 2:11 – “El Espíritu dice a las iglesias”.
  105. Ap. 2:12 – “El ángel de la iglesia en Pérgamo”.
  106. Ap. 2:17 – “El Espíritu dice a las iglesias”.
  107. Ap. 2:18 – “Al ángel de la iglesia en Tiatira”.
  108. Ap. 2:23 – “Todas las iglesias sabrán”.
  109. Ap. 2:29 – “Lo que el Espíritu dice a las iglesias”.
  110. Ap. 3:1 – “Al ángel de la iglesia en Sardis”.
  111. Ap. 3:16 – “El Espíritu dice a las iglesias”.
  112. Ap. 3:7 – “Al ángel de la iglesia en”.
  113. Ap. 3:13 – “El Espíritu dice a las iglesias”.
  114. Ap. 3:14 – “Al ángel de la iglesia en Laodicea”.
  115. Ap. 3:22 – “El Espíritu dice a las iglesias”.
  116. Ap. 22.16 – “Estas cosas en las iglesias”.

Hemos entrado en lujo de detalles, al nominar cada referencia del Nuevo Testamento que contiene la palabra “Ecclesía”, la cual se traduce “iglesia”, para que las personas interesadas las puedan estudiar ruidosamente por sí mismos. Los pocos pasajes como Ef. 1:22, Col. 1:18, y Col. 1:24, la preponderancia de las evidencia está contra aquellos que enseñan el cuerpo universal e invisible, porque se ha puesto de manifiesto la superioridad de la evidencia, que ya hemos dado en la aplicación de esa palabra a la iglesia como institución, o a la iglesia particular, como por ejemplo, 1 Co. 12:27. Debiera satisfacer la mente de cualquier predicador, o estudiante bíblico razonable e inteligente, que sea lo que fuere, el significado de estos pasajes, no pueden significar iglesia invisible, universal, o visible, la evidencia sería tan poderosa contra la teoría universal, que un hombre razonable no querría hacer de estos pasajes – en los cuales el término “iglesia” se usa en un sentido más amplio, – la base de la teoría de la iglesia universal invisible en solo estos pocos versículos.

PREGUNTAS SOBRE EL NUMERO DE VECES QUE LA PALABRA TRADUCIDA “IGLESIA”, SE USA EN EL NUEVO TESTAMENTO

1. ¿Cuántas veces está la palabra traducida iglesia, en el Nuevo Testamento?

2. ¿Cuántas veces se refiere a la iglesia del Nuevo Testamento? Mencione, dé referencias y explique.

3. ¿Cuántas veces tendría sentido si le aplicáramos los adjetivos visible, universal?

4. ¿Ha leído usted todas las citas bíblicas?

5. ¿Si se refiere a una iglesia visible local en un 83%, cuál será su conclusión final respecto al 17% restante?