¿Quiénes son los Bautistas?

Compártelo en tu Red Social

Los Bautistas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

“… Es hermosa la heredad que me ha tocado.” Salmos 16:6
.

Todo Bautista debe saber por qué es Bautista, y saberlo ante los mandatos específicos de la Palabra de Dios. La falta de tal conocimiento perjudica nuestras iglesias en toda manera.” Jorge W. Truett, Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Dallas, 1897-1944

Los Bautistas se cuentan por millones mundialmente y a menudo salen en las noticias, para bien o para mal. Sin embargo, el mundo en general conoce muy poco acerca de los Bautistas, y lo que se conoce es frecuentemente mal entendido. Hasta hay Bautistas que no conocen bien las creencias, las prácticas, la herencia, y la historia Bautistas. Y hay creyentes que odian a los bautistas, ¡aunque creen exactamente igual a ellos!

Veamos algunos ejemplos de la participación bautista en forma generalizada:

  1. …un pastor Bautista estableció la primera forma de gobierno en Norte América, que aseguró completa libertad de religión para todos.
  2. …los primeros misioneros Bautistas de Norte América no eran Bautistas cuando zarparon para el campo misionero, pero se convirtieron en Bautistas en camino al campo misionero.
  3. …el primer pastor Bautista de Inglaterra fue encarcelado por el Rey Jacobo I (famoso por la Biblia King James Version), por insistir en que toda persona tuviera libertad de culto.
  4. …el primer presidente electo de la República de Texas, llegó a ser un destacado Bautista laico en Texas, ¡y hablaba español!
  5. …algunos de los primeros Bautistas practicaban el bautismo por aspersión, en vez del bautismo inmersión, pero poco después determinaron que la Biblia enseñaba que la inmersión es la forma correcta de bautizar, ¡y se rebautizaron nuevamente!
  6. …algunos de los primeros Bautistas norteamericanos fueron azotados públicamente por incluir el canto en el culto de alabanza, porque el canto era considerado no espiritual ni bíblico.
  7. …el primer misionero Bautista de los Estados Unidas a otro país fue un Afro-Americano que había sido un esclavo.
  8. …un pastor Bautista de Texas predicó un sermón desde las gradas del Capitolio Nacional de Washington D.C. sobre el tema de la libertad religiosa.
  9. …un pastor Bautista de Virginia se reunió con James Madison para abogar por una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que garantizara la libertad de religión.
  10. …el evangelista más conocido del mundo, Billy Graham, es un Bautista que comenzó su ministerio a mediados del siglo veinte.
  11. …la primera persona bautizada en el Golfo de México como Bautista, mientras Texas todavía era una nación independiente, fundó una empresa importante de lácteos.
  12. …que un ex presidente de los Estados Unidos de América, y ganador del Premio Nobel, es un Bautista laico, maestro de escuela dominical.
  13. …que un generoso empresario Bautista fue el primero en desarrollar un proceso efectivo para pasteurizar el queso.
  14. …que el autor del popular libro devocional “En Pos de lo Supremo”, fue un Bautista proveniente de una familia Bautista devota, siendo su padre y su hermano pastores Bautistas.
  15. … que Adrián Rógers, mundialmente conocido, fue el Presidente de la Convención Bautista del Sur.
  16. … que Charles Spurgeon, el famoso predicador, era un bautista con tendencias calvinistas.
  17. … que Carlos Stanley, Carlos Ryrie y Pérez Millos, grandes teólogos mundialmente reconocidos, son bautistas.
  18. … que la mayoría de libros, teologías y estudios teológicos para seminarios son producidos por la Casa Bautista de Publicaciones y son la fuente doctrinal de todos los seminarios fundamentales.
  19. … que muchos de nuestros himnos fueron escritos por bautistas.
  20. … que la Reina-Valera fue traducida directamente al español por un bautista (anabaptista) que fue perseguido por la Reforma.
  21. … que cuando William McConnell (de CAM International) vino a Costa Rica, ya había una iglesia bautista en Limón, y el misionero bautista de apellido Penzotti llegó a ser el brazo derecho de la Misión Centroamericana.
  22. … que la Cena Cerrada, practicada por las iglesias centroamericanas, su culto conservador y sus doctrinas bíblicas son herencia de los antiguos bautistas, llamados anabaptistas.

Todos estos datos son interesantes (habrá más información sobre ellos en artículos posteriores en esta serie), pero no indican cuáles son las creencias y las prácticas que caracterizan a los Bautistas de forma específica. Si alguien le preguntara: “¿Qué es lo que distingue a los Bautistas de otras denominaciones Cristianas?” ¿Cuál sería su respuesta? O si le preguntaran: “¿Qué diferencia hay entre un Cristiano Bautista y un Cristiano Evangélico?” ¿Qué diría usted? En las siguientes páginas de esta serie de artículos encontrará la respuesta a tales preguntas.

¿Por qué hay tanta falta de conocimiento sobre los Bautistas?

¿Por qué hay tantos Bautistas que no entienden lo que significa ser Bautista? Varios factores han contribuido a esta falta de conocimiento:

  1. En los Estados Unidos existían los BYPU y BTU, Training Union, y Church Training, realizados los domingos por la tarde en las iglesias (los nombres variaban en diferentes épocas de la vida Bautista, pero el objetivo de todos era el de “hacer discípulos”), que enfatizaban la doctrina Bautista, la práctica, y la historia de los Bautistas, pero éstos ya no existen. En Latinoamerica, para evitar los roces, los bautistas y las editoriales comenzaron a ocultar incluso el término bautista en sus publicaciones y ministerios.
  2. Muchas personas de otras denominaciones se han unido a las iglesias Bautistas en los años recientes, y otros han llegado con poco o ningún trasfondo de iglesia. En ambos casos es limitado generalmente su conocimiento de las creencias y prácticas Bautistas, y mayormente son carismáticas en práctica.
  3. Algunas iglesias Bautistas ofrecen poca o ninguna ayuda para que sus miembros entiendan lo que significa ser un Cristiano Bautista y una Iglesia Bautista.
  4. Algunas personas creen que las denominaciones son anticuadas o de poca importancia. (La verdad es que la denominación Bautista va creciendo, no menguando, y los distintivos denominacionales sí son importantes.) Debemos retomar el reto de identidad.

El Interés Creciente en las Creencias Bautistas

Tal decaimiento en el entendimiento de quiénes son los Bautistas verdaderamente, tanto entre los Bautistas modernos como entre los que no son Bautistas, ha encendido un interés renovado en las creencias, las prácticas y la herencia de nuestra familia Bautista de Cristianos.

Reconocemos la importancia de lo que declaró hace cien años Jorge W. Truett, pastor célebre de la Primera Iglesia Bautista de Dallas:

“Todo Bautista debe saber por qué es Bautista, y saberlo por los mandatos específicos de la Palabra de Dios. La falta de tal conocimiento perjudica nuestras iglesias en toda manera.”

Los Bautistas del pasado se aferraron a esas creencias y prácticas que los hicieron distintos como denominación. Lo hicieron, no porque querían ser diferentes, sino porque estaban convencidos de que así eran fieles a la Palabra de Dios. Soportaron oposición feroz de gobiernos y de otros grupos Cristianos. Sufrieron el ridículo, multas, azotes públicos, encarcelamiento y muerte porque se rehusaron abandonar sus convicciones basadas en la Biblia. Seguramente debemos tomar en serio y transmitir a las siguientes generaciones la fe bíblica que ellos preservaron a tan alto precio.

Afortunadamente, un énfasis renovado en doctrina Bautista, práctica y herencia está en marcha. En 1994, la Convención General Bautista de Texas estableció el Comité de Distintivos Bautistas y el Centro de Herencia Bautista de Texas, para brindar información e inspiración acerca de las creencias y la administración Bautista. Las escuelas Bautistas ofrecen cursos en identidad Bautista. Un número creciente de iglesias ofrecen conferencias sobre las creencias Bautistas. Libros y otros materiales sobre las creencias y la herencia Bautistas están siendo producidos. Cada vez más pastores predican sermones acerca de los distintivos Bautistas. ¡Y Latinoamérica no es la excepción! Estamos predicando y enseñando las verdades bíblicas que caracterizan a los bautistas por medio de la práctica cúltica bautista y la doctrina correcta bautista.

El Mensaje Bautista dispone de una Serie de Estudios para un Año de los Artículos sobre las Creencias Importantes para los Bautistas.

El Sr. Noble Hurley tenía una pasión por ayudar a contar la historia de los Bautistas con el fin de aumentar el interés creciente en los Bautistas y expulsar la oscuridad de confusión e ignorancia sobre ellos. Por eso, antes de su muerte en 2004, él elaboró los recursos para lograr tal fin. Esta serie de un año de artículos en el Estándar Bautista es el resultado de su generosidad, y los tenemos disponibles para América Latina.

Estos artículos no son una declaración oficial de las creencias Bautistas. De hecho, no existe una declaración “oficial”. Ningún Bautista habla en nombre de todos los Bautistas. Por lo tanto, estos artículos representan el punto de vista de solo un Bautista, el autor, y de una Asociación, la ABIM.

La serie tratará con convicciones y prácticas Bautistas básicas, proporcionando bases bíblicas y trasfondo histórico. Los temas que se cubrirán incluyen el Señorío de Cristo, la autoridad de la Biblia, la suficiencia del alma, la naturaleza de la salvación, la iglesia, el sacerdocio del creyente, el bautismo del creyente, la membresía de la iglesia y gobierno eclesiástico, cooperación voluntaria, libertad de religión y la separación de la iglesia y el estado, y formas principales en que los Bautistas se relacionan con el mundo.

Algunos, por no decir la mayoría, de estos temas son controversiales. Eso no es sorprendente. Muchas diferencias acaloradas entre los Bautistas no son cosa nueva. Se ha dicho que los Bautistas no son personas calladas, sino defensoras de sus convicciones, y por eso, los Bautistas expresan apasionadamente sus convicciones. Nuestro compromiso con la libertad de interpretación y expresión conduce a las diferencias. Por supuesto, los artículos tan breves no pueden tratar plenamente con estos temas. Esto no significa que el compañerismo Bautista Landmark no respete la uniformidad y la hermandad entre sus iglesias. Regularmente los Landmark no nos desasociamos por pequeñeces, pero sí lo hacemos cuando la Sana Doctrina es violentada.

Estos artículos se lanzan con la oración que el resultado final sea, no solo un mejor entendimiento del quién, qué, por qué, dónde y cuándo de los Bautistas, sino también el avance de la causa de Cristo a través del mundo, y la unidad de los Bautistas Landmark. También están disponibles de forma impresa.

Adaptados desde www.baptistdistinctives.org