¿Qué es un Bautista?

Compártelo en tu Red Social

Los Bautistas: ¿Qué hace que un Bautista sea Bautista?

“Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.” 1ª Pedro 3:15

“Yo creo solo en ser un Cristiano—no quiero pertenecer a una denominación”. ¿Ha escuchado usted una declaración como esta? Parece piadoso, pero implica que hay algo malo en formar parte de una denominación de Cristianos. Por eso, es importante aclarar una pregunta primero.

¿Qué es una “Denominación”?

A veces la gente no distingue entre una “denominación” y una “organización religiosa”. La palabra “denominación” describe un conjunto de creencias y prácticas sostenidas en común por un grupo de personas. Las denominaciones, usualmente, desarrollan varias organizaciones para ayudarlas a realizar los valores y las creencias de ellos, pero las organizaciones no son la denominación; son nada más una expresión de ella. Por ejemplo, la Convención Bautista General de Texas, la Convención Bautista del Sur, y la Alianza Bautista Mundial, no son denominaciones separadas; son organizaciones dentro de la denominación Bautista. Eso mismo pasa con la Asociación Bautista Americana o la Asociación Bautista de Iglesias y Ministerios Landmark.

Aunque algunas personas piensan que sería ideal si todos los Cristianos tuvieran exactamente las mismas creencias y siguieran las mismas prácticas, no es así; y nunca lo ha sido y jamás lo será. Desde el comienzo cristianismo, han existido varias opiniones en cuanto a distintos asuntos básicos, como la naturaleza de la iglesia, el camino a la salvación y el significado del bautismo.

Las denominaciones son un hecho. Existen y no van a desaparecer. De hecho, algunas como la denominación Bautista, van creciendo por todo el mundo. Y las denominaciones son importantes. Hacen una gran diferencia en las vidas de las personas y en el mundo. La denominación a la cual una persona pertenece ciertamente hace un impacto en su vida. Así que es importante saber lo que creen y practican las denominaciones.

¿Qué Distingue a los Bautistas?

Si alguien le preguntara a usted, “¿Qué es lo que distingue primordialmente a la denominación Bautista de otras denominaciones Cristianas?” ¿qué diría? ¿Es el bautismo por inmersión de las personas que han creído en Jesucristo como Señor y Salvador? ¿Es el compromiso firme con el concepto del sacerdocio del creyente? ¿Es la creencia perdurable en la libertad religiosa?

Los Cristianos Bautistas sostienen cada una de estas creencias. Los Cristianos de otras denominaciones también las creen, aunque en algunos casos con una interpretación diferente y, tristemente, muchas antibíblicamente.

Quizá alguien diga: “La verdad de todo es que no existe una sola creencia básica que distinga a los Bautistas de otros Cristianos. Entonces, ¿qué hace que un Bautista, sea Bautista?”.

A pesar de que algunos podrían pensar así, realmente sí hay un grupo de creencias y prácticas que distinguen a los Bautistas de otros grupos Cristianos. El conjunto distintivo de doctrinas y formas de gobierno para los Bautistas, en cierta forma, producen una “identidad” Bautista. Y como la mayoría de las identidades, cada uno de las características, por separado, no hace a un Bautista, sino la mezcla completa de doctrinas hacen el distintivo Bautista. Aunque algunas de estas características son parte de la identidad de otros grupos Cristianos, ningún otro grupo hace la misma combinación de creencias y prácticas que los Bautistas sí hacemos.

No negamos que los Bautistas vienen en una variedad de “personalidades”. Tienen interpretaciones diferentes de ciertos asuntos, como la Segunda Venida de Cristo, los estilos de alabanza y la organización denominacional. Pero todos los Bautistas tienen los mismos ingredientes bíblicos. Hay ciertos ingredientes que tienen que estar presentes, o el resultado no será un Bautista. Si uno deja fuera la harina de maíz y sustituye harina blanca, no se produce pan de maíz. De la misma manera, si se deja fuera un ingrediente clave de la receta Bautista, no se produce un Bautista auténtico.

La Identidad Bautista

¿Cuáles son las características clave de la identidad Bautista? Algunos de ellos los tenemos en común con Cristianos de la mayoría de las denominaciones, tales como la creencia en Dios, la Trinidad, la salvación por gracia y la divina persona de Jesucristo como Salvador. Sin embargo, hay creencias Bautistas sumamente importantes que difieren de las de otros grupos cristianos. Por ejemplo, aunque casi todos los grupos Cristianos declaran que el bautismo es significativo para los Cristianos, los Bautistas sostienen un punto de vista muy diferente al de la mayoría. En las lecciones siguientes, explicaremos cuál es esa diferencia y por qué tan importante para un bautista, al igual que el concepto de la Cena del Señor y los ministerios.

La receta Bautista incluye varias creencias y doctrinas claves fundamentales:

  1. El Señorío de Jesucristo.
  2. La Biblia como la única autoridad escrita para la fe y la práctica.
  3. La suficiencia del alma.
  4. La salvación del pecado y de la muerte eterna al perdón y vida eterna solo por fe en Jesucristo como Señor y Salvador quien es el regalo de gracia de Dios.
  5. El sacerdocio del creyente y de todos los creyentes en Cristo.
  6. El bautismo por inmersión del creyente.
  7. El bautismo y la Santa Cena como maravillosamente simbólicos, pero no esenciales para la salvación.
  8. La Membresía en la iglesia compuesta solamente de personas que han nacido de nuevo por la fe.
  9. La libertad religiosa y su corolario, la separación de la iglesia y el estado.

Edificado sobre el fundamento de estas creencias están ciertas prácticas o sistemas de gobierno que son parte de la receta Bautista:

  1. El gobierno eclesiástico congregacional bajo el Señorío de Cristo.
  2. La autonomía de las iglesias.
  3. La cooperación voluntaria para varias causas.

Estrechamente ligados a estas creencias y prácticas hay unos énfasis que caracterizan la mayoría de los Bautistas:

  1. El evangelismo.
  2. Las misiones.
  3. La Educación Cristiana.
  4. El ministerio.
  5. La compasión social.

Para llevar a cabo estos énfasis, los Bautistas se han organizado en diversas maneras cooperativas más allá de congregaciones locales, tales como asociaciones de iglesias, sociedades, convenciones, compañerismos, uniones, y alianzas. Los Bautistas también han establecido numerosas instituciones para la educación, las misiones, y el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos. El ingrediente común en todos estos esfuerzos es la cooperación voluntaria.

Los Bautistas se esfuerzan por fundamentar cada creencia, práctica, énfasis y organización únicamente en la enseñanza de la Biblia. El deseo de los Bautistas es el de estar lo más cerca posible al modelo del Nuevo Testamento, para el Cristiano como individuo y para una iglesia, por medio de la ayuda de Dios con la instrucción y el poder del Espíritu Santo.

¿Qué Diferencia Hay?

¿Por qué es importante la denominación de una persona? Muchísimo en muchas maneras. Hay Cristianos plenamente comprometidos de varias denominaciones, pero hay creencias distintivas que estimamos profundamente como Bautistas que son razones convincentes para formar parte de la denominación Bautista. Por ejemplo, los Bautistas sostienen que la salvación es solamente por gracia por medio de la fe, y no gracia y fe más bautismo, sacramento, o membresía en la iglesia.

Ahora bien, los Bautistas insisten en que la iglesia local determina quién será el pastor, en vez de que se le asigne un pastor por decisión de una persona o grupo fuera de la congregación local.

A la pregunta común: “¿Importa la denominación Bautista?”, la respuesta es obvia: ¡Claro que sí! La denominación Bautista ha hecho y continúa haciendo una diferencia en el mundo. Por ejemplo, gozamos de libertad de culto en nuestro país debido en gran manera a los esfuerzos abnegados de personas que formaron parte de la denominación Bautista. Los Bautistas han defendido la libertad de religión para que todos puedan adorar de acuerdo a su conciencia sin la interferencia del gobierno u organizaciones religiosas. Han hecho esto a pesar de la persecución. Los Bautistas siguen laborando a favor de la libertad de religión para todas las personas del mundo.

“Así como los principios Bautistas son particulares a los Bautistas, toda iglesia Bautista, con todos sus nombramientos, desde el predicador hasta el maestro de escuela dominical, debe representar, en la comunidad donde proclama la Palabra, algo diferente de cualquier otra congregación.” J. B. Gambrell (b. 1841- d.1921), Pastor Bautista, presidente universitario, editor, profesor seminarista, reconocido líder denominacional.